TEORÍA
SOCIO CULTURAL
LEV VIGOTSKY
Vigotsky considera al ser
humano como un ente activo que constituye su propio aprendizaje a partir del
estimulo social con ayuda del andamiaje que nos permite resolver problemas específicos
y contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas generales citando dos
procesos de desarrollo que son: El proceso elemental de base biológico y el
proceso de origen socio-cultural. También propuso conceptos de especial
relevancia como: Funciones Mentales, Habilidades Psicológico, Interiorización,
Zona de Desarrollo Proximal, Herramientas psicológicas y Medición ayudando a la
restauración de practica de enseñanza especial con enfoque humanista, optimista
y científico siendo la idea fundamental de su obra que el desarrollo de los
humanos puede explicarse en términos de interacción social.
Comprueba lo aprendido
Juego de Dados
¿En qué consiste?
- Cada estudiante se sentará en una de las sillas
- Irán lanzando los dados hasta obtener un número es decir en que le salga
- La estudiante que haya sacado algún número responderá la pregunta designada
1. ¿En
qué se centró el psicólogo ruso Lev Vygotsky?
En los procesos sociales y culturales del desarrollo
cognitivo de los niños
2. ¿Qué
decía Vygotsky sobre el aprendizaje de los niños?
Ellos aprenden por medio de la interacción social
3. ¿Qué
adquieren los niños por medio de la interacción social?
Los niños adquieren habilidades cognitivas
4. ¿En
qué colocó énfasis el psicólogo Vygotsky?
En el lenguaje como un medio esencial para aprender y
pensar
5. ¿Qué
deben hacer los adultos según Vygotsky?
Ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje de los
niños
6. ¿Qué
significa la zona de desarrollo prenatal?
Es la distancia entre lo que ya son capaces de hacer
por sí solos y aquello para lo que todavía no están listos
Vasos con pelotas.
En que consiste:
· Cada estudiante deberá coger una pelota.
· Por turnos cada estudiante lanzará la
pelota en un vaso.
· Cuando una de las estudiantes coloqué la pelota
en uno de los besos, deberá coger la pregunta que se encuentra dentro del vaso.
· La estudiante deberá responder la pregunta
obtenida
De la teoría cultural de
la psicología.
2. ¿Cómo considera Vygotsky al ser humano?
Como un entre activo que
contribuye su propio aprendizaje a partir del estímulo social.
3. ¿Según Vygotsky como ayuda el andamiaje en los niños?
Ayuda a los niños a
resolver problemas específicos y contribuye al desarrollo de las habilidades
cognitivas generales.
cognitivas generales.
4. ¿A qué da referencia la teoría de Vygotsky?
Al aprendizaje
sociocultural de cada individuo y por lo tanto en que medio se desarrolla.
5. ¿Cuántos son los conceptos de especial relevancia presentes en los textos de Vygotsky, nombre uno de ellos?
Son 6 y uno de ellos son
funciones mentales.
6. ¿Cuál es la idea fundamental de su obra?
Que el desarrollo de los
humanos pueda explicarse en términos de interacción social
Tingo Tingo Tango
¿En qué consiste?
·
Cada estudiante se sentará en una silla.
·
Se irán pasando la pelota mientras se dice
“tingo tingo tango”.
·
Cuando se dice la palabra tango deja de
rodar la pelota.
·
La persona que se haya quedado con la
pelota coge un papelito con un número y debe
responder una pregunta.
1.- ¿Cuál es la idea
fundamental de su obra?
Que el desarrollo de los
humanos puede explicarse en términos de interacción social.
2.- ¿Cual son los dos procesos de desarrollo de Vygotsky?
• El proceso elemental de base biológica.
• El proceso superior de origen socio-cultural.
3.- ¿Cómo se llama la teoría de la teoría de Vygotsky que nos dice todo organismo es activo?
La teoría de desarrollo.
4.- Para Vygotsky existen dos tipos de funciones mentales cuales son:
• Inferiores
• Superiores
5.- ¿Cómo se llama la función mental que se adquieren se desarrolla atreves de la interrelación social?
Las funciones mentales
superiores.
6.- ¿Vygotsky considera que hay un momento significativo en el desarrollo cognitivo cuál es?
El lenguaje.
Nombre del juego: Vasos Mezclados
En que consiste:
·
Habrán puesto 6 vasos boca abajo y dentro
de ellos una pregunta
·
Cada estudiante deberá lanzar el dado una
vez por persona
· El número que muestre el dado será el número
de veces que mueva los vasos en distintas posiciones
·
Al realizar todos los movimientos se
tomará el ultimo vaso que se movió
·
La estudiante tomará el papel con la
pregunta que está dentro del vaso y podrá responderla, terminando su turno le
tocará hacer el mismo proceso a otra estudiante.
1.- ¿En qué posición se
mantuvo Vygotsky con respecto a la enseñanza y el desarrollo?
· Que la enseñanza dirige al desarrollo,
convirtiendo a la pedagogía especial en alentadora
2.- ¿En qué se divide la
zona de desarrollo que postuló Vygotsky?
·
Zona de desarrollo actual
·
Zona de desarrollo potencial
3.- ¿Según Vygotsky la
educación y la enseñanza que promueve, siendo estas las vías esenciales de
cultura?
·
Promueve en la dialéctica entre lo
histórico, personal y proceso de formación al ser humano
4.- ¿Cuál es la ley que
formulo Vygotsky?
·
Formuló la ley genética general del
desarrollo cultural
5.- ¿Qué se puede
encontrar en los postulados pedagógicos de Vygotsky en la zona de desarrollo?
·
Se encuentra la base para el trabajo
efectivo con niños y niñas especiales y comunes
6.- ¿Sobre que está
marcado el desarrollo mental de Vygotsky?
Ruleta
¿En qué consiste?
·
Consiste en que las estudiantes deben
acomodarse y estar preparadas.
·
Comenzaran a girar la ruleta hasta que
salga el número de pregunta.
·
Cuando tengan el número se leerá la
pregunta para que puedan responder.
· Las estudiantes deberán responder su
pregunta y si responden bien se les firmara la hoja de lo contrario no tendrán
su firma.
1. ¿Cuál es la idea principal que tiene Vygotsky?
El histórico social del
conocimiento
2. ¿Qué llevó a Vygotsky a defender por los análisis teóricos?
La tesis visionaria sobre
la sociedad precoz del niño y a deducir de las consecuencias respecto a la
teoría del desarrollo.
3. ¿Diga una característica metodológica de la obra de
Vygotsky?
La concepción de origen
filosófico de los principios explicativos de la psicología.
4. ¿Qué llevó a Vygotsky a defender por los teóricos?
La tesis visionaria sobre
la sociedad precoz del niño y a deducir de ella las consecuencias respecto a la
teoría del desarrollo.
5. ¿Qué papel esencial corresponde a los signos del tipo de
interacción?
Los distintos sistemas
semióticos que desde el punto de visitas genético tienen la función de
comunicación y luego una función individual.
6. ¿Cuál es la diferencia principal entre las relaciones
innatas y adheridas?
Consiste en representar
el capital hereda del movimiento de aceptación y el segundo son cambios
sumamente diversos.
REFERENCIA:
Nociones generales de la psicología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario