Erik Erikson
Era un psicoanalista, que nació el 15 de julio de 1902 en Alemania, y falleció el 12 de mayo de 1994. Se especializó en el psicoanálisis infantil, y además perteneció al círculo de Freud em Viena.
Desarrolló la teoría de psicosocial. Para
Erikson era importante el desarrollo del yo, por eso desarrollo 8 estadios, en
donde cada etapa es un proceso madurativo del individuo.
Etapas Psicosociales.
1
Confianza Básica vs Desconfianza
Básica
Periodo: nacimiento-18 meses de edad
Desarrollan confiabilidad en personas y objetos. Además, necesitan de la
confianza para formar relaciones íntimas y de la desconfianza como protección.
Además, se comunican por el llanto, si no poseen la atención suficiente sufren
desconfianza.
Virtud: ESPERANZA
2 Autonomía vs Vergüenza y duda
Periodo: 18 meses a 3 años.
Los infantes
tienden a cambiar los juicios de sus proveedores por los suyos propios. En esta
etapa el niño comienza a controlar sus esfínteres, y empiezan a adquirir el
lenguaje, lo cual los hace más independientes. Es por eso que los niños
necesitan de límites, y es allí donde la vergüenza y la duda es necesaria para
aquello.
Virtud:
VOLUNTAD
Iniciativa vs Culpa
Periodo: 3 a 6 años.
Esta etapa
se desarrolla cuando el niño tiene la sensación de tener propósitos, es decir,
demostrar que ya puede hacer cosas, y al mismo tiempo tiene remordimiento para
hacerlo. Los niños aprenden que hay situaciones que están aprobadas y otras que
no.
Virtud:
PROPÒSITO
4 Industria vs Inferioridad
Periodo: 6 años a pubertad.
Los niños
aprenden todas las habilidades que pueden desarrollar que son valoradas para la
sociedad. Es la época de los deportes. Los niños industrializados aprender a
leer, escribir, contar y usar computadoras. Además, si se industrializan mucho,
se olvidan de las relaciones sociales, y se vuelven trabajólicos.
Virtud:
COMPETENCIA
5. Identidad vs Confusión de Identidad
Periodo: Pubertad a adultez temprana
Según
Erikson la identidad se da bajo 3 aspectos importantes: Elección de una
ocupación, adopción de valores y desarrollo sexual.En esta él(la) adolescente
se identifica con un género, de no lograrlo experimenta confusión de roles, lo
cual no le ayudará a llegar a la adultez psicológica.
Virtud:
FIDELIDAD
Intimidad vs Aislamiento
Periodo: Adultez temprana (18-20 años hasta 40 años)
Es una etapa
en donde le individuo establece vínculos afectivos, y no necesariamente de
relaciones amorosas de no lograrlo se aísla, es decir, quiere vivir en su propio mundo o espacio. Virtud: AMOR
7 Generatividad vs Estancamiento
Periodo: Adultez media (40 años hasta 60 años)
El adulto
maduro necesita ser necesario para los demás, guiar a la próxima generación,
sentirse útil de no lograrlo sufre estancamiento.
Virtud:
CUIDADO
8 Integridad vs Desesperación
Periodo: Adultez tardía. (60 años hasta la muerte)
La persona
anciana alcanza una aceptación de su propia vida, le permite aceptar su muerte,
de no hacerlo, siente desesperación por su incapacidad de revivir la vida.
Virtud:
SABIDURÌA
Juego número: 1
1.Nombre del juego: Vasos y sobres
2. ¿En qué consiste?
- · Consiste en colocar 5 vasos boca abajo. Tres vasos boca abajo con trozos de papeles de colores y dos vasos sin papeles.
- · Luego, quien dirige el juego, debe mezclar los vasos.
- · Después, los jugadores deben atinarles a los vasos que contengan los trozos de papeles de colores.
- · Quien acierte, escoge la carta del mismo color que su trozo de papel. Y quien no lo haga, se vuelven a mezclar los vasos para que participe.
1.
¿Cómo lo llamó también al desarrollo
psicosocial?
Crisis de personalidad.
2.
¿En qué consiste el desarrollo
psicosocial de Erikson?
Consiste en
un proceso social y culturalmente influido al desarrollo del self o el yo.
3.
¿Qué emerge Erikson según su teoría?
Emerge de
acuerdo a un cronograma madurativo para el yo sano.
4.
¿Qué es lo que resalta Erikson en el
desarrollo humano?
Resalta las
influencias sociales y culturales en el desarrollo después de la adolescencia.
5.
¿Cuántas etapas abarca en el
desarrollo según Erickson?
Son 8 etapas.
6.
¿Cuáles son las dos clases de
aprendizajes del conductismo?
El
condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
Juego número: 2
1.Nombre del juego: Vasos
2. ¿En qué consiste?
·
Cada participante tiene un número
determinado de vasos.
·
Consiste en que cada participante
debe realizar una secuencia de vasos.
·
El vaso que inicio debe ir hasta el
final y regresar a su lugar que empezó.
1.
¿En qué edad se da la etapa de confianza básica vs desconfianza?
De 12 a 18 meses.
2.
¿Qué desarrolla el bebé en la etapa de confianza básica vs desconfianza?
El bebé
desarrolla el sentido de si el mundo es un lugar bueno y seguro.
3.
¿Cómo se llama la primera etapa psicosocial de Erickson?
Confianza
básica vs desconfianza.
4.
¿Cómo se llama la etapa donde el niño desarrolla equilibrio?
Autonomía vs
vergüenza.
5.
¿Qué desarrolla el niño cuando alcanza el equilibrio en la etapa de Autonomía
vs vergüenza?
Cuando el
niño alcanza el equilibrio desarrolla independencia y autosuficiencia contra
vergüenza y duda.
De 12 a 18
meses a 3 años de edad.
Juego número: 3
1.Nombre del juego: El piojito
2. ¿En qué consiste?
·
Consiste en realizar un piojito,
elaborado por varios colores
·
El participante debe elegir un
número. Según el número elegido, el piojito se abrirá y cerrará. Y dependiendo
a los colores que le corresponda, debe elegir uno de ellos.
·
Cada color contiene una pregunta
distinta.
1) ¿En qué período del desarrollo
emplea la virtud del propósito y por qué?
De 3 a 6 años y desarrolla
iniciativa a prueba de nuevas actividades.
2) ¿En qué consiste la etapa
iniciativa vs culpa?
Consiste en que el niño gana
iniciativa al ensayar nuevas actividades.
3) ¿Qué virtud se desarrolla en la
etapa de iniciativa vs culpa?
Desarrolla su imaginación a través
de propósitos.
4) ¿Qué debe aprender el niño según
la etapa de industria vs inferioridad?
Habilidades de cultura.
5) ¿En qué edad se da la etapa de
Industria vs Inferioridad?
De los 6 años a la pubertad.
6) ¿Qué virtud tiene la industria vs
inferioridad?
En esta cuarta etapa el niño empieza
a desarrollar su habilidad porque está ansioso por hacer cosas junto con otros
niños.
Juego número: 4
1.Nombre del juego: Play it!
2. ¿En qué consiste?
·
Hay 6 cartas de colores con
preguntas.
·
Cada participante escoge un color de
las seis fichas que hay en un envase.
·
Después, de escoger la ficha del
color, escoge el sobre del mismo color.
1 1. ¿En qué período se da la etapa de
intimidad vs aislamiento?
La etapa de
intimidad vs aislamiento se da en la adultez temprana.
2 2.
¿Qué sucede con la persona que busca
comprometerse con otros en la etapa de intimidad vs aislamiento?
La persona
que no logra comprometerse, posiblemente sufra aislamiento y ensimismamiento.
1 3.
¿Qué virtud se desarrolla en la
etapa de intimidad vs aislamiento?
La
virtud que desarrolla en el periodo de la adultez temprana que es parte de
intimidad vs aislamiento es el amor.
3 4.¿En qué período sucede identidad vs
confusión de identidad?
De
la pubertad a la adultez temprana.
5 5. ¿Qué virtud se desarrolla en la
etapa de identidad vs confusión de identidad?
La
virtud que se desarrolla en esta etapa es la fidelidad porque durante
este periodo define el ser humano quién es.
6 6.
¿Qué sentido debe determinar el
adolescente?
El
sentido del Self
Juego número: 5
1.Nombre del juego: Dado de colores
2. ¿En qué consiste?
·
Cada participante deberá lanzar el
dado.
·
El color que le corresponda al azar
del dado, es el color del sobre de su pregunta.
1
1.¿Cuál es el nombre de la séptima
etapa y en qué edad se da?
Generatividad
y estancamiento y se da en la adultez media.
2 2.En la séptima etapa el adulto
maduro se interesa por y cuál es su virtud?
Se interesa
en establecer y guiar a la siguiente generación y desarrolla la virtud del
cuidado.}
3
3.¿En la séptima etapa si el adulto
maduro no llega a guiar su generación que experimenta?
Llega a
experimentar el empobrecimiento personal.
4 4. Cuál es el nombre de la octava
etapa y en qué edad se da?
Integridad
vs desesperación y se da en la adultez tardía.
5.¿En la octava etapa qué alcanza la
persona anciana y cuál es su virtud?
La persona
anciana alcanza una aceptación de su propia vida, lo que permite aceptar su
muerte y su virtud es la sabiduría.
6 6.
¿En la octava etapa si la persona
anciana no alcanza la aceptación de su propia vida que experimenta?
Experimenta
la desesperación por su incapacidad de vivir su vida.
Bibliografía:
Papalia, D: Wendoks,S: Duskin,R.(2009), Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia, Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana: México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario