jueves, 21 de noviembre de 2019
Wallon y sus etapas
Biografía
Nació el 15 de junio de 1879 en París, Francia y falleció el 1 de diciembre de 1962 en París, Francia. Es un psicólogo, profesor del Colegio de Francia, director de estudios de la Escuela Práctica de Altos Estudios y director del Instituto de Investigaciones Psicobiológicas del Niño, de París.
Es considerado un "fundador olvidado" de la psicología moderna, junto con Freud y Piaget.
Wallon creía que no era posible estudiar la mente de otra forma que no fuese conjunta. Mientas que los estructuralistas intentaban estudia cada componente de la mente por separado, él juntó afectividad e inteligencia y estudió la psique como un todo.
Estadías
- Primer estadio o estadio impulsivo puro: Este estadio de desarrollo del niño, que comienza con el nacimiento, se caracteriza por la actividad motora refleja a diferentes estímulos.
- Segundo estadio o estadio emocional: Este estadio empieza a los seis meses y se caracterizó a por la simbiosis afectiva con la madre.
- Tercer espacio o estadio sensitivo motor: Este estadio comienza al final del primer año o al comienzo del segundo. Es el momento de la adquisición del andar y del lenguaje hablado.
- Cuarto estadio o estadio del proyecto: Wallon pensó que en este estadio el niño se proyecta en las cosas para percibirse asimismo.
- Quinto estadio o estadio del personalismo: Ahora, entre los dos años y medio y los tres años, es importante para el niño el percibirse como individuo autónomo, es decir, adquirirá "conciencia del yo". Es el estadio del negativismo y la oposición.
- Sexto estadio o estadio del pensamiento: Comienza hacia los seis años de edad y marca el comienzo del desarrollo del pensamiento lógico y la socialización. La vida escolar le permite entablar nuevas relaciones fuera de su familia.
Dinámicas
Nombre: Andy Vannesa
Nombre del Juego: Ruleta1. ¿Cuál es la función dominante del estadio de impulsividad motriz y emocional?
Es la emoción que permite construir una simbiosis afectiva con el entorno.
2. ¿Cuáles son los dos objetivos básicos de la función dominante en el estadio sensorio-motriz y proyectivo?
Es la manipulación y la imitación
3. ¿Cuáles son los subperiodos de la orientación en el estadio de personalismo?
• Entre (2 y 3 años) oposiciones, intento de afirmación, insistencia en la propiedad de los objetos.
• (3-4 años) habilidades expresivas y motoricas.
• Antes de los 5 años representación de roles (imitación).
4. ¿Cuál es la función dominante del pensamiento categorial de (6-7 años) (11-12 años)?
La función es la conquista y conocimiento del mundo exterior.
5. ¿Cuál es la función dominante de la pubertad y la adolescencia?
• La función es la contradicción entre lo conocido y lo que se desea conocer.
• Conflictos y ambivalencias afectivas.
• Desequilibrios.
6. ¿Cuáles son los subperiodos del pensamiento categorial?
• De (6-9 años) pensamiento sincrético: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo.
• A partir de 9 años pensamiento categorial: agrupar categorías por su uso, características u otros atributos.
Nombre: Cevallos Camila
Nombre del juego: DadosEl concepto de desarrollo1. ¿En el desarrollo humano se produce una transición desde?Lo biológico a lo social2. ¿En qué consiste Wallon con Vygotsky?El niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.3.¿ Para Wallon la emoción no tiene solo un valor adaptativo si no que posee también?Un valor genético4. ¿En la ontogénesis lo primero que suelda al organismo con el medio social es?La emoción5. ¿El resultado de la expresión emocional es inverso, ya que provoca una especie de?Simbiosis afectiva entre el niño y su entorno.6. ¿Qué plantea Wallon en cuanto a la investigación psicológica y educativa?Que la Psicología y la Pedagogía son inseparables.
Nombre: Jami Joselyn
Nombre del juego: Cuadrado Mágico1-¿ A partir de que comienza el movimiento?A partir de la vida fetal
2-¿En qué consiste el espacio bucal ?
Consiste en que el lactante lleva a su boca todos los objetos, no para comerlos sino apreciar un contorno, un volumen, una resistencia
3-¿ Cómo se encuentran los miembros inferiores del recién nacido?
Están en arco y sus pies tienden a colocarse en forma de tijeras
4-¿ Con qué está vinculado el concepto de desarrollo?
Concepto de estadío
5-¿ Por medio de que modelo estableció los estadios del desarrollo cognitivo?
Lógico - matemático
6-¿ Cuál es la principal ley que regula el desarrollo psicológico del niño?
La ley de alternancia funcionalNombre: Manzano Nicole
Nombre del juego: Ponle la cola al burro1. ¿Qué produce el espasmo del intestino?Cólicos frecuentes en el curso de la digestión del lactante.2. ¿Qué puede evadir y solucionar la risa excesiva?Energías reprimidas o acumuladas.3.¿En que consisten las emociones?En sistemas de actitudes que responden a una cierta situación.4. ¿Desde qué análisis estudia Wallon los procesos psicológicos?Desde el evolutivo.5. ¿Qué es la emoción?Una prevención relacionada de alguna manera con los hábitos del sujeto.6.¿ En qué consiste el método de Wallon?En estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño.Nombre: Vilatuña Bethzabe
Nombre del juego: Bingo1. ¿A QUE OBLIGAN LAS NECESIDADES DE LA DESCRIPCIÓN?A tratar de manera diferente algunos grandes conjuntos funcionales, sobre todo en el punto de partida2. ¿QUÉ SE NECESITA PARA LA PERSONALIDAD PROPIA?Se necesita del proceso de evaluación psíquica3. ¿ CUÁL ES EL MOMENTO Y EL NIVEL EN QUE SE PRODUCE EL ESTANCAMIENTO DEL DESARROLLO PSÍQUICO?La pausa puede ser masiva o por el contrario compatible con cierta diversidad funcional.4. ¿QUÉ NO SUPERA EL ESTADO LÚDICO?El estado persistente de una función.5. ¿CÓMO SE DESCUBRE LA FRAGILIDAD INTERNA?La fragilidad interna se descubre por la concurrencia de diversos golpes de sorpresa o influencia de primentes y; aún la simple fatiga.6. CUANDO APARECEN OTROS MOVIMIENTOS REPENTINOS E INTERMITENTES?Aparecen como consecuencia de una excitación aparentemente espontánea.
Se evaluaron las respuestas que dieron las estudiantes de Educación Inicial, sobre las correspondientes actividades.BibliografíaDiane E,; Martorell, Gabriela., 2017, Desarrollo humano, México, D.F., McGraw-Hill Interamerican.
No hay comentarios:
Publicar un comentario