jueves, 21 de noviembre de 2019

JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET (TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO)



Jean Piaget y sus Teorías



Fue un epistemólogo psicólogo y biólogo suizo, que nació el 19 de agosto de 1896 y falleció el 16 de septiembre de 1984, considerado también el padre de la epistemología genética, reconocido por sus aportes al estudio de la infancia del desarrollo  de  habilidades y la inteligencia, que comenzó por una propuesta evolutiva de interacción entre genes y ambiente.

Teorías básicas de Piaget:



Acomodación: Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación. Acomodación se refiere al proceso de modificar esquemas para acomodarse a nueva información.



Asimilación: la asimilación es el hecho de que el organismo adopte elementos tomados del medio ambiente a sus propias estructuras, es una forma de captar nuevas experiencias e integrarlas a nuestros esquemas mentales.



Equilibrio: el esfuerzo constante para encontrar un balance estable o equilibrio; dicta el cambio de asimilación a acomodación

Piaget plante una teoría del desarrollo cognitivo, la que se divide en cuatro etapas:


1. Etapa Senso-motora


Comienza desde los 0 hasta los 2 años, Piaget nombró a la primera etapa del desarrollo cognitivo, periodo sensoriomotor porque explica que el niño debe aprender a responder por medio de la actividad es decir que el niño debe reaccionar a los diversos estímulos. El niño no sólo escucha y ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo lo cual decimos que la tarea del niño es aprender a coordinar secuencias para resolver problemas simples.



En este periodo se identifican seis subetapas:


1.             Uso de reflejos: comienza con el nacimiento a un mes, los lactantes ejercen sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos. No coordinan la información proveniente de sus sentidos. No pueden asir un objeto al que miran.

2.     Reacciones circulares primarias: comienza de uno a cuatro meses, los lactantes repiten conductas agradables que ocurrieron inicialmente por azar (como chuparse el pulgar). Los lactantes realizan las primeras adaptaciones adquiridas; es decir, chupetean de manera diferente diversos objetos. Comienzan a coordinar la información sensorial y a asir objetos.  

3.      Reacciones circulares secundarias: comienza de los cuatro a ocho meses, los lactantes se interesan más en el ambiente; repiten acciones que producen resultados interesantes (como agitar una sonaja) y prolonga las experiencias interesantes. Las acciones son intencionales, pero de inicio no tienen una meta.

4.      Coordinación de esquemas secundarios: comienza de los ocho a doce meses, el comportamiento es más deliberado y premeditado (intencional) a medida que los lactantes coordinan los esquemas que aprendieron (como mirar hacia una sonaja y tomarla) y utilizan conductas aprendidas de manera previa para obtener sus metas (como gatear a través de una habitación para conseguir un juguete deseado). Son capaces de anticipar sucesos.

5.      Reacciones circulares terciarias: comienza de doce a dieciocho meses, los infantes muestran curiosidad y experimentación; varían de manera propositiva sus acciones para ver los resultados (por ejemplo, al sacudir diferentes sonajas para escuchar sus sonidos). Exploran activamente su mundo para determinar qué resulta novedoso de un objeto, suceso o situación. Ponen a prueba nuevas actividades y utilizan ensayo y error para resolver problemas. 
    
6.       Combinaciones mentales: comienza de los dieciocho a veinticuatro meses, debido a que los infantes pueden tener representaciones mentales de los sucesos, ya no están confinados a ensayo y error para resolver problemas. El pensamiento simbólico permite que los infantes comiencen a pensar sobre los eventos y a anticipar sus consecuencias sin tener que recurrir siempre a la acción. Pueden utilizar símbolos, como ademanes y palabras, y pueden simular.  

 2. Etapa pre-operacional



Piaget llamó a la segunda infancia la etapa preoperacional del desarrollo cognitivo porque los niños a esta edad aún no están listos para utilizar las operaciones mentales lógicas, como lo estarán en la etapa operacional concreta de la tercera etapa, dura aproximadamente de los dos a los siete años de edad, se caracteriza por la gran expansión del uso del pensamiento simbólico o capacidad de representación, que surge por primera vez casi al final de la etapa sensoriomotora.


En este periodo se identifica seis subetapas:


1.      Uso de símbolos: los niños no requieren del contacto sensoriomotor con un objeto, persona o evento para pensar en él. Los niños pueden imaginar que los objetos o las personas tienen propiedades diferentes a las que tienen en realidad.

2.      Comprensión de identidades: los niños se percatan que las alteraciones superficiales no cambian la naturaleza de las cosas.

3.      Comprensión de causa y efecto: los niños se percatan de que los sucesos tienen causas.

4.      Capacidad para clasificar: los niños organizan objetos, personas y eventos en categorías significativas.

5.      Comprensión de número: los niños pueden contar y manejar cantidades.

6.      Teoría de la mente: los niños se concientizan más de la actividad mental y del funcionamiento de la mente.
    

3. Etapa operaciones concretas

La etapa operativa concreta es la tercera en la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Esta etapa dura alrededor de siete a once años de edad, se caracteriza por el desarrollo del pensamiento organizado y racional. El niño está ahora lo suficientemente maduro como para utilizar el pensamiento lógico o las operaciones, es decir, las reglas, también realizan tareas a un nivel muy superior al que hacían en la etapa pre operacional. Tienen una mejor compresión de conceptos espaciales y de causalidad, categorización, razonamiento inductivo y deductivo, conservación y número.





4. Etapa operaciones formales


Etapa final del desarrollo cognitivo que se caracteriza por la capacidad para pensar de manera abstracta.
Los adolescentes entran en lo que Piaget consideraba como el más alto nivel del desarrollo cognitivo (las operaciones formales) cuando desarrollan la capacidad de pensamiento abstracto, ocurre aproximadamente a los 12 años de edad en adelante, proporciona una manera nueva y más flexible de manipular la información. Pueden comprender el tiempo histórico y el espacio extraterreno. Pueden utilizar símbolos para representar símbolos (por ejemplo, donde la letra X representa un número desconocido) y, en consecuencia, pueden aprender álgebra y cálculo.





Refuerza lo aprendido


Juegos, preguntas y respuestas:


Tingo Tingo Tango
¿En qué consiste?
  1.        Cada estudiante se sentará en una de las sillas.
  2.         Se irán pasando la pelota mientras se dice ‘’tingo’’.
  3.         Cuando se diga la palabra ‘’tango’’ se debe dejar de pasar la pelota.  
  4.         La estudiante que se haya quedado con la pelota deberá responder la pregunta.



     1.      ¿En cuántas etapas se desarrolló el desarrollo cognitivo de Jean Piaget?
       4 etapas.

     2.      ¿Cuáles son los 3 procesos del desarrollo cognitivo?
       Organización, Adaptación y equilibrio.

     3.      En la adaptación, podemos encontrar 2 procesos muy importantes ¿Cuáles son?
      Asimilación y la acomodación.

     4.      ¿Cómo define Piaget la equilibración?
Es el esfuerzo constante para encontrar un balance estable.

     5.       ¿Qué es adaptación?
Es la manera en que los niños, manejan la información nueva, de acuerdo con lo que ya saben.

     6.      ¿Qué es asimilación?
Es tomar la información nueva e incorporarla dentro de las estructuras cognitivas existentes.






El Bingo
¿En qué consiste?
     1.      El juego consiste en que 12 bolitas deben estar adentro del Bingo
     2.      Dar vueltas al Bingo hasta que salga un número
    3.      La persona que sacó la bolita debe responder el número de la pregunta que se ve en la bola
    4.      así sucesivamente hago el mismo proceso con el bingo para que las 5 o 6 chicas respondan las preguntas.

     1.      Que desarrollan los lactantes durante la etapa sensoriomotora?
La imitación, permanencia del objeto y las relaciones especiales

     2.      Entre qué edad se desarrolla el pensamiento simbólico?
Entre los 18 a 24 meses

      3.      Qué es la etapa sensoriomotora?
Según Piaget durante esta etapa desde el nacimiento hasta los 2 años de edad los lactantes aprenden a cerca de así mismo y su mundo por medio de su actividad.
   
      4.      Nombra las subetapas del periodo sensoriomotora de Piaget?
  •          Usos de Reflejos.
  •          Reacciones circular primaria.
  •          Reacciones circular secundaria.
  •         Coordinación de esquemas secundarios.
  •         Reacciones circulares terciarios.
  •          Combinaciones mentales.



      5.      Qué permite el pensamiento simbólico?
Que los infantes comiencen a pensar sobre los eventos y a anticipar sus consecuencias sin tener que recurrir siempre a la acción.

     6.      Cuáles son las dos cosas que los bebés empiezan a ver en la imitación visible?
Las manos y los pies.







Juego de Memoria
¿En qué consiste?
      1.      Hacer 12 tarjetas, cada dos tarjetas deben tener números e imágenes iguales.
      2.      Las cartas tendrán que estar boca abajo.
      3.      Las participantes deberían encontrar las parejas de cartas y contestar la pregunta si no lo logran pierden el turno y sigue la siguiente.

      1.      ¿Cómo expresan los niños la función simbólica?
Mediante la imitación diferida, el juego simulado y el lenguaje.

      2.      ¿Cuáles fueron los avances cognitivos durante la segunda infancia?
  •          Uso de símbolo.
  •          Comprensión de identidad.
  •          Comprensión de causa y efecto.
  •          Capacidad para clasificar.
  •         Comprensión de numero.
  •          Teoría de la mente.


      3.      ¿Qué sostiene Piaget sobre la comprensión de la causalidad?
Que los niños pre-operacionales no pueden razonar de manera lógica acerca de la causa y efecto.

     4.      ¿Qué es la etapa pre-operacional?
Es la etapa donde los niños comienzan a participar en juegos simbólicos y aprenden a manipular símbolos, sin embargo no tiene una lógica correcta.

      5.      ¿Qué piensa Piaget sobre que los niños pequeños tengan teoría de la mente?
Concluyó que los niños no pueden distinguir entre pensamientos o sueños por lo tanto no tienen teoría de la mente.

     6.      ¿Qué dice Piaget del egocentrismo en los niños pre-operacionales?
Los niños se centran tanto en su propio punto de vista que no considera el de otra persona.


 






Monopolio
¿En qué consiste?
      1.      Consiste en lanzar un dado y con una ficha llegar al número que sale en el dado.
      2.      El número que salga es la pegunta que tiene que responder.
      3.      Con esta misma rutina se hace con todas las paticipantes.
                          
      1.      ¿Nombre dos capacidades que incluye la categorización?
Seriación, Inferencia transitiva.

      2.      ¿Cuál es la capacidad que nos deja ver la relación entre un todo y sus partes?
La inclusión de clase.

     3.      ¿Qué razonamiento utilizan los niños en la etapa de las operaciones concretas?
Razonamiento Inductivo.

     4.      ¿Qué es el razonamiento deductivo?
Un razonamiento lógico que avanza de una premisa a una conclusión sobre un miembro.

      5.      ¿Qué es la inferencia transitiva?
Es la capacidad de inferir una relación entre dos objetos a partir de la relación que cada uno de ellos tiene con un tercero.

      6.      ¿De dónde proviene la sustentación de la influencia neurológica?
De las medidas de actividad mental tomadas a través del cuero cabelludo durante una tarea de conservación.






















 










 Globitos

¿En qué consiste?

1.      Consiste en inflar seis globos
2.      Cada uno de ellos tenían una pregunta dentro del globo
3.      Las estudiantes escogen un globo
4.      Se revienta el globo para saber que pregunta le toca y así pueda responder la pregunta.

1.      ¿En qué difieren el pensamiento y el uso del lenguaje de los adolescentes con respecto a los niños menores?
Difieren en que los adolescentes en comparación con los niños piensan y hablan diferente debido a que procesan la información, es más desarrollada y más eficiente que los niños.

2.      ¿A qué edad desarrolla el pensamiento abstracto y cuál es su función?
Se desarrolla aproximadamente a los 11 años y este proporciona una manera nueva y más flexible de manipular la información.

3.      En las operaciones formales de Piaget que razonamiento se utilizan y en qué consiste.
Hipotético – deductivo y puede desarrollar una hipótesis y diseñar un experimento para someterlo a prueba, la hipótesis se puede imaginar y la examina para eliminar las falsas.

4.      ¿Qué sucede con los adolescentes y su pensamiento en la etapa de las operaciones formales?
Se preocupan por su estado mental y suponen que todos están pensando al mismo tiempo justo en lo que ellos están pensando.

5.      Según Piaget a que edad se da la etapa de operaciones formales y cuál es su función?
Esta etapa comienza desde los 12 años hasta los 15 años y este se caracteriza por el desarrollo del pensamiento abstracto, según Piaget es la etapa final del desarrollo cognitivo, síntesis el niño y/o adolescentes te puede imaginar posibilidades y someter a prueba la hipótesis.

6.      ¿Qué es el razonamiento hipotético deductivo según Piaget?
Es la etapa final de las operaciones formales y está permite desarrollar una hipótesis y desarrollar un experimento para someterlo a prueba. Es una herramienta que sirve para resolver problemas que va desde arreglar el automóvil de la familia hasta construir una teoría política.















Referencia Bibliográfica

  •         Papalia,D.;Wendkos,S.;Duskin,R.(2009), Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia, Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana: México.    

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